La historia de Myanmar (también conocida como Birmania; en birmano: မြန်မာ့သမိုင်း) abarca desde los primeros asentamientos humanos conocidos hace 13.000 años hasta la actualidad. Los primeros habitantes de la historia documentada fueron un pueblo de de habla tibeto-birmana que estableció las ciudades-estado Pyu extendidas hasta el sur de Pyay y adoptó el Theravada.
Otro grupo, los bamar, penetró en el valle superior del Irrawaddy a principios del siglo IX. Fundaron el Reino Pagano (1044-1297), la primera unificación del valle del Irrawaddy y su periferia. La lengua birmana y la cultura birmana fueron sustituyendo lentamente a las normas pyu durante este periodo. Tras la Primera invasión mongola de Birmania en 1287, varios pequeños reinos, de los cuales el Reino de Ava, el Reino de Hanthawaddy, el Reino de Mrauk U y los Estados Shan eran las principales potencias, pasaron a dominar el paisaje, repleto de alianzas siempre cambiantes y guerras constantes.
En la segunda mitad del siglo XVI, la dinastía Toungoo (1510-1752) reunificó el país y fundó el mayor imperio de la historia del Sudeste Asiático durante un breve periodo. Los reyes Taungoo posteriores instituyeron varias reformas administrativas y económicas clave que dieron lugar a un reino más pequeño, pacífico y próspero en el siglo XVII y principios del XVIII. En la segunda mitad del siglo XVIII, la dinastía Konbaung (1752-1885) restauró el reino y continuó las reformas Taungoo, que incrementaron el dominio central en las regiones periféricas y dieron lugar a uno de los estados más alfabetizados de Asia. La dinastía también entró en guerra con todos sus vecinos. Las guerras anglo-birmanas (1824-85) desembocaron en el dominio colonial británico.
[La dominación británica en Birmania trajo consigo varios cambios sociales, económicos, culturales y administrativos duraderos que transformaron por completo la sociedad, antaño agraria. La dominación británica acentuó las diferencias entre los diversos grupos étnicos del país. Desde su independencia en 1948, el país ha vivido un una de las guerras civiles más largas en el que se han enfrentado grupos insurgentes que representaban a minorías políticas y étnicas y sucesivos gobiernos centrales. El país estuvo bajo gobierno militar bajo diversas formas desde 1962 hasta 2010 y de nuevo desde 2021 hasta la actualidad, y en el proceso aparentemente cíclico se ha convertido en una de las naciones menos desarrolladas del mundo.